domingo, 2 de septiembre de 2007

TARANTINO Y LA LEY CALVO


DEATH PROOF
Casi dos horas de película: diez minutos de coches, una hora y tres cuartos de mujeres hablando.
Tarantino se queda con el público (y con su dinero) en ésta, su última “creación”.
Aunque ya estábamos acostumbrados a sus interminables diálogos intrascendentes (sobre Madonna en Reservoir Dogs, las hamburguesas en Pulp Fiction), al verbo frente a la acción (su episodio de Four Rooms en el que no pasa nada hasta justo el final, el clímax final de Kill Bill), lo de Death Proof ya es de juzgado de guardia.

Realmente lamentable. Al final se agradece el crimen de mutilar y dividir Grindhouse, y no perder el buen sabor de boca que dejó Planet Terror. Porque, a pesar de los prejuicios que hay sobre ella, la película de la mujer con una metralleta como pierna es una buena película.

Con situaciones así, uno no hace más que preguntarse si no hubiera sido mejor elección ir a ver La Carta Esférica, cumplir con el cine patrio, y volverse a desilusionar con la enésima adaptación de una novela de Pérez Reverte.

El cine español… más vale que nos familiaricemos con él, con sus comedias gamberras de jóvenes y adolescentes, con sus dramas costumbristas y con Almodóvar y Garci (géneros por sí mismos) Y es que, la nueva ley de cine amenaza con llegar.
LA LEY CALVO
Ya esta semana nos ha sorprendido en las salas carteles alusivos al tema que anuncian el cierre de las salas como consecuencia de tan polémica ley que (a quien no lo sepa) establece un porcentaje de cuota de pantalla para cine español y europeo: vamos, que obligan a proyectar un determinado número de películas de la comunidad. (se computa la cuota de pantalla de un día de cine europeo por tres de terceros países, por sesiones en lugar de por días )

Porque, películas como El Asombroso mundo de Borjamari y Pocholo (recibió 3 subvenciones: una por productora, 400.000, 400.000 y 200.000€), Frankie Banderas (protagonizada por el gran Raulito ¿le recuerdan? Pues 651.405,86€), Hot Milk
(del genio Ricardo Bofill 633.202,59€) son un claro ejemplo de películas que pagamos por partida doble (para hacerlas y para verlas)

En fin, que así está el mundo del cine. Lo único que me extraña es que los amigos de la SGAE no pongan el grito en el cielo y pidan también un trozo de esa tarta: que las discotecas tengan que poner un porcentaje de canción popular patria (oyendo a Luis Cobos o a Isabel Pantoja en las noches ibicencas), que se pueda pedir una subvención para escribir un libro (ya me veo Alfaguara solicitando ayuda para el nuevo Alatriste), los kioscos obligados a vender prensa europea, discos de hip hop en los que, bajo la advertencia de letras explícitas pueda leerse “subvencionado por el Ministerio de Cultura”, conciertos de los Rolling Stones en los que, cada tres canciones, una tiene que ser en español…

No se sorprenda, en la piel de toro todo es posible. Spain is different.
Pero como no quiero dejar un mal sabor de boca, aquí os dejo lo mejor de Tarantino.
Tarantino contando un chiste:
La apuesta de Tarantino
Ezequiel 25:17
Quentin, esperemos que te apliques.

Besos a todos

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El cine no se divide en español y americano; o en europeo y americano. El cine se divide en películas buenas que la gente quiere ver (y paga) y películas patéticas que nadie quiere ver. Eso es todo. Y que se pregunten los mantenidos y atracadores esos que "hacen" cine (por ser indulgentes con ellos), porque la prole sin cerebro ni inquietudes socio-cuilturales vemos sus obras maestras. Que se lo pregunten...
¡Bien Triki, bien pisha, bien!

Anónimo dijo...

El cine no se divide en español y americano; o en europeo y americano. El cine se divide en películas buenas que la gente quiere ver (y paga) y películas patéticas que nadie quiere ver. Eso es todo. Y que se pregunten los mantenidos y atracadores esos que "hacen" cine (por ser indulgentes con ellos), por qué la prole sin cerebro ni inquietudes socio-cuilturales no vemos sus obras maestras. Que se lo pregunten...
¡Bien Triki, bien pisha, bien!

Anónimo dijo...

Patapalo, elimina el primer comentario, que no se hacerlo...

Patapalo dijo...

Y aquí me embarga la duda... ¿si borrase el segundo comentario...no debería borrar también el tercero?..y en ese caso..no debería borrar también este mismo?. Ante la duda no procedo.

Suscribo el post del monstruo galletero y aporto un video lateral

Anónimo dijo...

No, borra el primero. No es igual que el segundo. Existen diferencias sustanciales

Popeye dijo...

¿por qué a una cosa grande la llaman polvorín y a una cosa pequeña la llaman polvorón?
Es como lo de cojín y coj...
(creo que me he equivocado)

Adán y Eva tuvieron a Caín y Abel.
Uno de ellos (o el Espíritu Santo)
se acostó con su madre...tuvieron descendencia; esta descendencia tuvo descendencia y así sucesivamente en un interminable bucle ramificado...THEN
¿DE DONDE VIENEN LOS NEGROS? ¿Y LOS PELIRROJOS?

Si a un 100pies (personificación y metonimia a la vez ¡¡¡toma ya!!!) le falta un pie ¿cómo se llamaría?
¿99pies? ¿pobre 100pies? ¿no lo llamaríamos?

CON ESTO Y UN BIZCOCHO HASTA MAÑANA A LAS 9.