domingo, 9 de marzo de 2008

SALVEMOS A EUROVISIÓN... DE LA PRIMERA CADENA

Mi muy querido señor Uribarri:
Muy mal, muy mal, muy mal. Hacía años que no asistía a un espectáculo tan deplorable, tan lamentable, tan bochornoso, tan partidista. Era de esperar por la cadena que lo emitía, por la chapuza de programa que se ofreció, por los intereses que se enfrentaban, por la ausencia de propuestas de calidad, por cantantes sin voz y canciones sin gancho y carentes de chispa, por la falta de cantantes de prestigio… pero no por usted. Ha sido francamente decepcionante. Me explico:
Hace tiempo que televisión española carece de una programación de calidad, y desde la marcha de Jose Luís Moreno, además, carece de planteamientos mínimamente decentes en cuanto a formato de programas de entretenimiento se refiere. No es que estuviese de acuerdo en los desfiles de modelos en ropa interior entre canción, pero, al menos se sabía cómo estructurar y plantear una gala medianamente entretenida durante más de dos horas. En esta gala se ha “despachado” a los cantantes lo más rápidamente posible para dar el puesto de “honor” a unos ¿jueces? ¿tertulianos? ¿contertulios? doctos en materia eurovisiva como Bibi Andersen (que no sé qué pintaba ahí. Aunque tampoco sé qué méritos ha conseguido para ser famosa, pero bueno, lo dejaremos en “presentadora y actriz” como la televisión la denominó anoche), Rosa (que sí, cantó en Eurovisión, pero… ¿nadie se ha dado cuenta que no se le entiende nada cuando habla? ¿nadie ha reflexionado que David Civera o Sergio Dalma fueron, tuvieron buen papel y saben hablar? Sergio Dalma, por ejemplo hace poco que ha sacado disco, hasta podría habernos cantado algo)
Boris Izaguirre (al que sólo le faltó bajarse el pantalón. Gritón como nunca, marciano como en sus mejores tiempos. No obstante, en la tertulia demostró más conocimientos musicales que tú, amigo Uribarri, y es que, hay vida y música más allá de Eurovisión)
Obviamente, a la Primera no le simpatizaba que la Sexta le ganase la partida, y planteó una gala llena de guiños y referencias buscando restar votos al cantante del “chiki chiki”. Ya se sospechaban argucias, y de hecho las tuvimos: como los “chistes” que se le habían escrito a la Carrá (¿acaso no hay presentadores en España? ¿dónde está el tipo de “Identity” cuando se le necesita?) del tipo “más que Chikilicuatre, Chikilisexta”, “¿crees que tu canción es justa para representar a España?”, “¡Saludos a Buenafuente!”, el repetitivo “conozco a zurmano hemelo” de Rosa (¿por qué no te callas?) de España.
Pero que tú salieras al trapo cada dos por tres desprestigiando la actuación, reiterando que su actuación “es una broma de internet que televisión española toma con cariño”, tus continuas alusiones a que le estaba quitando el sitio a otros cantantes… ¿a quiénes Uribarri? ¿a quiénes? Muchas de las canciones estaban en inglés (si no en spanglish o en el inglés de Opening), los cantantes carecían de voz, los bailes y coreografías del nivel de un colegio de primaria… imitaciones de “todo a 100” de grupos como Evanescence, RBD, de cantantes como Mónica Naranjo y Natalia. En fin, copias malas. Porque el problema no es chikilicuatre, Uribarri, el problema es que televisión española lleva años, años, desprestigiando eurovisión mandando sin criterio alguno a artistas que han dejado el pabellón por los suelos: desde las ketchup y su bloodymary, a Remedios Amaya y su barca, Lydia y su traje de Agahta Ruíz de la Prada, Alex y Christina, ¡la Década Prodigiosa!… Ningún cantante o grupo medianamente conocido y serio quiere ir a eurovisión porque sabe que saldrá escaldado, porque sabe que televisión española no le interesa lo más mínimo quién vaya a la gala ni sus posibilidades de triunfo (eurovisión es un programa para frikis y ése es un público muy concreto y limitado) ¿Y ahora os rasgáis las vestiduras por el “chiki chiki”?
Fue vergonzosa ver tu actitud de despecho ante el resultado de las votaciones, ese gesto diciendo “no” con el dedo, ese desplante queriéndote ir… indignante. Tan indignante como ese afán de protagonismo queriendo estar siempre en plano, diciendo siempre la última palabra, o, después de enfadarte, colocarte detrás de Rafaella poniendo caritas sonrientes.
Va a tener que aprender del resto de participantes. De los concursantes que, al conocer al ganador, bailaron con Chikilicuatre. Porque, por mucho que a usted, a los directivos de la primera y a un sector del público (¿a qué venían esos abucheos? Indigante ¡Qué falta de respeto, hasta con sus ídolos, gritar Rafaella a Eurovisión!) les reviente, por muy enrevesadas que hicieseis las votaciones, en esta ocasión ha sido España la que ha elegido canción.
Esperando su disculpa, sincera disculpa (que obviamente no llegará) se despide muy suyo éste que, hasta ayer, fue seguidor suyo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi se habla, porque tienes esas barbas y esos pelos, sino te comia la boca :p

Anónimo dijo...

Qué cruz!!! Diga lo que diga este hombre, siempre los temas son barba y pelo. Puedes estar de acuerdo o no con lo que dice, pero eso, mientras no se afeite y se pele, quedara en un segundo plano. Por favor, termina con esto!!!!!!!!! Pélate y afeitate!!!!!!!!!!.
Ah! Y dejaos de anónimos