jueves, 13 de marzo de 2008

ACUERDOS Y DESACUERDOS

Esto, que venia a ser un pequeño comentario al último post del compañero Monstruo de las galletas (Friki Fontaneda para los amigos) para puntualizar acuerdos y desacuerdos, (que bonito es disentir amistosamente, y que feo es Paz Padilla en gorro de ducha) pues me ha ido de a poco creciendo (favor, no descontextualizar) y sin darme cuenta se ha convertido en todo un post.

Lo primero, para ser justo, es agradecer (aquí me quito el sombrero) el esfuerzo de mi compañero por reanimar y mantener el blog frente a la apatía crónica del que suscribe y del resto de plantilla.


Pero vamos directamente a la controversia eurovisiba, polémica que, efectivamente, parece aumentar y alargarse más que la de las erecciones generales:


- La OGAE, Club Oficial de Fans de Eurovisión, ( hay que joderse, a mi me sale un hijo de la OGAE y lo apunto a ballet clásico a ver si se reforma) presenta una queja formal a la Unión Europea de Radiodifusión

- El periódico "El mundo" ha exigido que el presidente de RTVE dé explicaciones ante la comisión de control parlamentaria, por perjudicar la imagen exterior de España. (yo llamaba a consultas al embajador Español en Italia por dejar suelta a la Carrá)

- Massiel habla de una "falta total de respeto" (pero en este punto, no se si se refería al Chiki Chiki o a que no quedaban hielos)

- Los eliminados presentarán una querella contra TVE.

A mi parecer aquí no gana ni el tal Rodolfo, ni la Sexta ... gana TVE. Primero por la audiencia que va a tener este año cualquier programa relacionado con Eurovisión, y segundo por los derechos de la canción, que van a parar a TVE así como la gestión de la aparición del actor. (puede darse el caso de que Buenafuente, tenga que pedir permiso a TVE para entrevistar al Chiki). Aparte TVE acabará moldeando la canción a su gusto, ya se sabe que cambiaran la letra y la coreografía, puede que le recorten las patillas y le operen de miopía. (En este punto aprovecho, mi querido Friki Fontaneda, para mostrarte mi total apoyo estético, en contra del clamor popular, no te cortes el pelo, tu homenaje a Chewaka me emociona sobremanera)

Estando totalmente de acuerdo contigo respecto a la composición del jurado de expertos de la gala, (que espanto) así como del afán desmedido de protagonismo de Uribarri, no puedo, no obstante, dejar de romper una lanza a favor de este, con el que creo has sido excesivamente duro, por que no has realizado, en frío, desde la calma, un ejercicio de empatía como el mío. Yo me imagino a Uribarri, después de haber trabajado tropecientos años en la televisión, jubilado, en su cuartito de estar, con una estufilla debajo de la mesa, construyendo una maqueta del Taj Mahal con palillos (de los redondos, mucho peores para hacer la cúpula añadiendo más dramatismo al cuadro, si cabe) y escuchando a su mujer pegándole gritos porque no ha levantado la tapa del water. Por eso se ofreció gratis a TVE, era la oportunidad de salir una nochecita, de estrenar dentadura, de guiñarle un ojo a Rafaela si llegaba la ocasión, en fin ... yo le entiendo, le entiendo mucho más que a Rosa.


En cualquier caso, mi querido compañero, y estando de acuerdo en la mayoría de tus apuntes sobre este tema, debo recalcar, que cualquier análisis de la gala eurovisiba que no incluya la aparición estelar de los teletubbies (no, creo que no eran los originales, eran los dobles para las escenas peligrosas) es un análisis sesgado y superficial. Más aun si no se ahonda en el auténtico debate que suscitó el programa: ¿donde carajo estaba el teletubbie verde?, ¿Por qué se veta al teletubbie verde en TVE?, ¿Por que no se piden explicaciones ante la comisión de control parlamentaría? ¿Se excinden los teletubbies? ¿Son ovíparos los teletubbies?.


En otro orden de cosas, disentimos en pequeños detalles, como tu alusión a Jose Luis Moreno como ejemplo de creador de programas de formato de entretenimiento. De hecho a mi solo me entretenían los desfiles de modelos en ropa interior entre canciones .... estos si ... con muy buen formato.

Escuché a Ana Laan, una canción que se titulaba algo así como "¿Y dónde está el orégano? ¿Se ha dormido el niño?", y tienes razón, sin duda es diferente a cualquier cosa. No obstante ruego porque Sabina siga exprimiendo sus propuestas de siempre y no se pase al Techno.

Poco más ... a si, una petición personal, leo con atención tus críticas de cine, con las que estoy generalmente de acuerdo, en esto solemos coincidir. Quiero proponerte una película americana, de Russell Rouse, cuyo argumento aborda sin tapujo alguno el problema vasco desde una visión holística e imparcial. Te dejo aquí el trailer de la película, la escena del enfrentamiento final es sobrecogedora:




No hay comentarios: