viernes, 19 de septiembre de 2008

CINE ESPAÑOL Y GUERRA CIVIL

Comencemos por una obviedad:"El cine español no anda por su mejor momento".
Vayamos con un tópico: "El cine español sólo trata de la Guerra Civil"
Continuemos con una realidad: "Almodóvar y Amenábar son el pulmón del cine español"
Sigamos con una observación: "La Guerra Civil es el tema de aquellos directores que quieren ponerse trascendentes"

Por ejemplo: Montxo Armendáriz ("Silencio Roto"), Jose Luis Cuerda ("La lengua de las Mariposas" y "Los girasoles ciegos"), Antonio Mercero ("La hora de los Valientes"), Jaime Chávarri ("Las bicicletas son para el verano"), Carlos Saura ("Ay Carmela"), Vicente Aranda ("Libertarias"), "Dragon Rapide", ¡¡Guillermo del Toro!! ("El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno") , David Trueba ("Soldados de Salamina"), Luis García Berlanga ("La Vaquilla"), Ricardo Palacios ("¡Biba la Banda!"), Imanol Uribe ("El viaje de Carol"), Emilio Martínez-Lázaro ("Las trece rosas")...
Como el chicle remasticado y rechupado (que, sin sabor, mantenemos en la boca sin saber qué hacer con él), cada poco tiempo nos encontramos en nuestra cartelera una nueva película sobre la contienda de la que poco jugo se puede sacar. Lo de siempre: sentimientos encontrados, recontramalos y buenos, odio y sufrimiento, tiros, propaganda, banderas, canciones, gritos y lágrimas...

Hace unos días (con eso de que a una madre no se le dice "no") hice uso del canon digital y nos dispusimos a ver "Las 13 rosas". A los cinco minutos descubrí que estaba viendo más de lo mismo. Sin entrar a juzgar los hechos que se relatan en la película (Dios me libre), volví a asistir al espectáculo de siempre, al que nuestro querido cine nos tiene acostumbrados (y que he descrito en el párrafo anterior) Quizá la excepción sea Fran Perea, que es malo (pero malo, malo. Premio tenían que darle a su agente: el mozo no sabe actuar, no sabe interpretar, no sabe cantar... y le encuentra trabajo de actor y cantante) Perdón, a veces me dejo llevar por mis sentimientos.
Pues eso, que me tragué un pastiche con pretensiones de trascender... pero que se queda en drama ramplón.
Y es que, no aprendemos. Con eso de que el dinero lo pone el Estado, no prestamos atención a lo que se cuece en otros mercados: Spielberg tuvo que hacer una introducción efectista para que la gente fuese a ver "Salvar al soldado Ryan", Clint Eastwood rodó el mismo episodio de la batalla de Iwo Jima desde las dos perspectivas (y la que mejor cuajó fue el punto de vista japo, con sus subtítulos y todo) No estamos en lo que estamos. Hasta olvidamos que "el visionario" (como lo denominan en los trailers) Guillermo del Toro se acercó a nuestra guerra a través de metáforas y personajes mitológicos, o que "La Vaquilla" de Berlanga fue una de las películas que más tiempo estuvo en cartelera. Nosotros "erre que erre" con lo mismo.

Aquí la taquilla no importa, los intereses del público (que se gasta el dinero en ver la película) dan exactamente lo mismo a las cabezas pensantes de la academia de cine español.
Y es que, mientras a Martínez-Lázaro (que dió una lección y revitalizó nuestro cine con su "Otro lado de la cama") o a Cuerda (con su "Amanece que es poco") sólo se les premien, incentiven y valoren en tanto en cuanto se dediquen a hacer "cine trascendente"/"cine de la Guerra Civil" nuestro cine seguirá en estado vegetativo. Muerto.
Algo normal cuando los que ponen el dinero para tanto cine panfletario (independientemente del lado) somos los españolitos de a pie: Lo pagamos con nuestros impuestos (cine subvencionado), con el canon (independientemente de que, lo que verdaderamente "se baja" es cine norteamericano) y con los euros que nos dejamos en taquilla para ver crecer el ego de los cuatro directores y productores que, desde sus asientos, manejan el cotarro.

Por cierto, Garci (again) preseleccionado para los oscars con una película pendiente de estreno. ¿Soy el único que no se sorprende?

1 comentario:

Semaolvidao dijo...

Pues estoy de acuerdo con todo lo que dices.
El cine español esta anquilosado. En general es un rollo. Y los dinosaurios atrincherados en sus puestos de "artistas-con-obligación-de-abrirnos-los-ojos", simpre se escudandarán en la "falta de presupuesto" para negar su falta de frescura, imaginación, ideas, riesgo y buen hacer. Como si no hubiera cientos de pelis "baratas" interesantes, profundas, rompedoras y blablabla