domingo, 6 de abril de 2008

CHAL-LON JESTON

Cuesta trabajo enfrentarse en unas líneas a la labor de escribir sobre un actor como Charlton Heston, fallecido este 5 de Abril a los 84 años. Más de 120 papeles a sus espaldas, aunque siempre será recordado por sus papeles en las semanasanteras: Los 10 Mandamientos y Ben Hur.
Aunque en los últimos años, sus declaraciones y apariciones con la Asociación Nacional del Rifle empañaron su imagen, es importante recordarle como lo que fue: uno de los actores más carismáticos y grandes de la industria del cine, un icono, una estrella, un referente.

Hace un tiempo comenté la total ausencia en el cine actual de actores de prestigio capaces de meterse sin complejos en papeles de acción. De hecho, creo que el género de acción murió hace bastante tiempo. Hoy día hay que buscar bajo las piedras actores que sean capaces de enfrentarse sin complejos ni temores a papeles de acción (y cuando escribo acción me refiero al gran género, y no a las basuras multimillonarias repletas de efectos por ordenador, bien de superhéroes, bufonadas tipo Misión Imposible, o chapuzas como Soy leyenda)
Temor al encasillamiento por hacer (por qué no decirlo) el género que da de comer a toda la industria cinematográfica. Alegan que los culpables son esos papeles de acción, y no se miran al espejo, no ven que su mayor hándicap es su mala actuación (Que tenga que volver Indiana Jones para enseñarnos qué es una película de aventuras…)

Y es que, Charlton Heston, sin tener un prodigioso talento interpretativo, sin destacar por sus brillantes actuaciones, desarrolló una sólida carrera desempeñando su oficio con gran solvencia y profesionalidad, sabiendo elegir aquellos papeles que mejor se adecuaban a sus características. Nadie como él supo reflejar la vertiente humana de un héroe, encarnar personajes que deben hacer frente a su destino (muy a su pesar la mayoría de las veces)
Demostró que una buena actuación no tiene por qué estar reñida con una buena película de acción, trabajó en todos los géneros existentes (¿el musical?, sería cuestión de comprobarlo) Y es que, si tenemos en cuenta únicamente la década de los 60: hizo cine épico (Ben Hur, 55 días en Pekín, el Cid…), religioso (La historia más grande jamás contada), drama (El tormento y el éxtasis), ciencia ficción (El planeta de los simios), aventuras (Khartum), western (Mayor Dundee, El más valiente entre mil), comedia (Aventura en Roma). En los 70 encarnó a Marco Antonio en Julio César y en Marco Antonio y Cleopatra, volvió al planeta de los simios (en la segunda parte), encarnó al Cardenal Richelieu en Los 3 mosqueteros (y en la segunda parte), hizo cine catastrófico con Aeropuerto 75 y Terremoto, fue leyenda (El último hombre…vivo. La misma que la de Will Smith, sólo que éste se aprendió de memoria Shrek mientras Heston se dedicaba a reunir obras de arte en su casa), cine bélico (La batalla de Midway), thriller (Pánico en el estadio)… ¿Cine de terror?: en los 80, El despertar.
Fue el pirata John Silver, el artista Miguel Ángel, el detective Sherlock Holmes, Dios…
Entre sus últimos trabajos, apareció en la versión de El Planeta de los Simios de Tim Burton y tuvo una (desafortunada) colaboración en Bowling for Columbine de Michael Moore.
De su vida… poco que decir. Lo tuve la suerte de conocerlo bien, con lo que no tengo mucho que comentar respecto al tema. Además, aquí sólo voy a hablar de cine.

Es impresionante ver como (desgraciadamente) el cine nos regala estrellas tan brillantes. Aunque las últimas películas suyas que he visto fueron Soylent Green (película de ciencia ficción de futuro apocalíptico ¿y cuál no?) y Los diez mandamientos (como te descuides en semana santa te sorprendes viendo ésta o Espartaco), me quedo con las imágenes de:
La carrera de cuadrigas de Ben Hur (un icono de la historia del cine)
El final de El planeta de los simios. Ese plano final… “¡¡maniáticos!! ¡¡La habéis destruido!!” (uff, los pelos de punta)

Los seguidores del cine nos quedamos huérfanos, de nuevo. En esta ocasión nos ha abandonado la mayor estrella del cine-entretenimiento, ¿quién ocupará su trono?
Charlton Heston ha muerto, el rey ha muerto. ¡Viva el rey!

Como postre, algunos enlaces a escenas cumbre de su filmografía.

Escena final de El planeta de los simios:
La carrera de cuadrigas de Ben Hur:
El momento cumbre de los 10 mandamientos:
El inicio de The Omega Man, el Soy Leyenda de los años 70:
Hizo de sí mismo en un capítulo de la serie Friends:
En los 90, su principal papel fue el de narrador, como en Hércules:
Con la Asociación Nacional del Rifle:
Sus apariciones en el programa de tele5 El Informal:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Descansa en paz, Charlton.

Estas son las muertes que acojonan a nuestros padres: Angela Channing, Charlton Heston...Claro, saben que cuando terminen de palmar todos estos...detras van ellos. Es un poco así como cuando empiecen a caer Tom Cruise, Johnny Depp, Bardem...acojonaos porque detrás vamos nosotros. (Hago estos comentarios porque sé que son los que a Gerardo le gustan). Por cierto, hoy es domingo...

Anónimo dijo...

Hola j.a.:
Heath Ledger,Brad Renfo,River Phoenix,...
más vale no confiarse (que estos, de la generación cruise-deep, no murieron precisamente de viejos)y cuidarse un poco, que la muerte no espera siempre hasta los 84 como a Charlton Heston.

Y, bueno, eso por no hablar de otros que murieron jovencitos:
-James Dean (accidente de coche a los 24)
-Brandon Lee (accidente laboral),
-Heather O'Rourke (la niña de poltergeist, problema genético a los 12 años)
-Mathew Garber (el niño de Mary Poppins,por comer carne en mal estado
-Sharon Tate (esposa de Polanski, asesinada a los 26)
-Jean Harlow (estrella del cine clásico, fallo renal a los 26)
-Y Marilyn (supuesto suicidio,a los 36)
...

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Acojonao quedo, un hipocondríaco como yo!!!!