martes, 28 de agosto de 2007

DE LAS EXCELSAS CUALIDADES DE NUESTRO ACEITE DE OLIVA

Es costumbre muy española esta de denostar nuestras propias raíces en beneficio de prácticas exportadas de dudoso provecho, de la que no se salva tampoco la cultura culinaria. Por esta razón, hoy, en nuestra sección "hábitos de vida saludables" no quiero dejar pasar la ocasión de ensalzar las virtudes de nuestro, a menudo infravalorado, aceite de oliva. Componente esencial de la dieta mediterránea, que entre otros beneficios reduce el nivel de colesterol, disminuye el riesgo de infarto y de trombosis arteriales, protege contra úlceras y gastritis amén de regular el tránsito intestinal.


Como ciudadanos responsables deberíamos de cuidar porque este producto tan nuestro, no acabe siendo reemplazado, como sucede en no pocas ocasiones, por sucedáneos mucho menos benignos para nuestro bienestar general, por poner un ejemplo citaré a la mantequilla, alimento proveniente de la cultura Vikinga, pueblo bárbaro por excelencia que tenía, entre otras costumbres, la de brindar con los craneos de sus enemigos, tras sus numerosas y violentas masacres que cometían sin duda alguna, cegados por la acumulación de las grasas saturadas de la manteca. Por otra parte, es un dato históricamente refutado, como "Erik el Rojo" o "Erik el Vikingo" murió por las complicaciones que le produjo su exceso de colesterol tras años de atracónes de mantequilla y de la misma forma su primogénito "Eriksson" falleció tras comer con los dedos cuarenta gramos de dicha sustancia. (si bien apuntaré, que la defunción se produjo al resbalarse de sus manos pringosas un hacha vikinga de a siete kilos, que se le incrustó en la rodilla.)

Tampoco es mi intención, traer a colación otras informaciones sobre las que no disponemos de pruebas suficientemente contundentes, aunque si fundadas sospechas, como las misteriosas desapariciones de niños tras las visitas del helicóptero de Tulipán...que tampoco vienen al caso.

Expuestos los datos, yo les invito desde aquí a defender nuestro producto siempre que tengan oportunidad, si bien conviene recalcar que según las recomendaciones de los psicólogos - profesionales nunca estimados en su justa medida, a los que habría que valorar más de lo que venimos haciendolo, incluso, ire más allá, yo siempre proclamo que hay que sobrevalorarlos, y aunque no siempre se entienda bien mi mensaje creo que en los últimos tiempos se va consiguiendo - no conviene, dado que no se ha mostrado como una estrategia eficaz, bombardear a los ciudadanos con excesivos datos y resultados y investigaciones sobre las cualidades del aceite, que terminan por producir el efecto contrario por la naturaleza rebelde del ser humano. Llegado el caso, traten de, con la mayor discreción posible, facilitar el acceso al producto beneficioso, tratando por otro lado de dificultar la adquisición de productos insanos y vikingos, siempre pensando en el beneficio de la salud y bienestar ajeno, aún a costa de nuestro propio sacrificio.

Y esto es todo por hoy, espero que les haya sido de utilidad, hasta una próxima entrega de "hábitos de vida saludables" a expensas de que mis colegas quieran añadirme o sustraerme cualquier cosa, (aparte de mis calameros de menta, lo cual para mi constituye un orgullo y una satisfacción pues mantengo sus gargantas suaves y frescas.) me despido dejando por último un documento sonoro que advierte sobre las repercusiones del abuso de la mantequilla. Gracias.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, si,......... todo eso esta muy bien pero... podría explicarme exactamente que es el tránsito intestinal???

salud

Patapalo dijo...

Pues no lo se...nunca he visto ninguno.
Encantado de resolverle sus dudas.

Anónimo dijo...

Creo que lo del tránsito ese tiene que ver con algo de la velocidad de la mierda por los intestinos, o algo así...y tal...

Patapalo dijo...

si...J.a. creo que ese es el término científico. Si tuvieras alguna fotografía ilustrativa que nos ayudase a entender el concepto,te agradecería mucho que no la pusieras.

M.J. dijo...

El tiempo de tránsito intestinal hace referencia a la cantidad de tiempo que le toma a los alimentos para viajar desde la boca hasta el ano.

La dieta afecta el tiempo de tránsito intestinal. Por ejemplo, si una persona ingiere muchos alimentos ricos en fibra (granos integrales, verduras y frutas), el tiempo de tránsito es más rápido y las heces son más pesadas y voluminosas.
Espero haber resuelto sus dudas,nitro y hasta la próxima entrega de "El médico responde".

Anónimo dijo...

¡Mierda!

Anónimo dijo...

ya me parecía que este era un sucio asunto....